La conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna este año pone el foco en la Educación Multilingüe, según lo establecido por la UNESCO. Este día, celebrado cada 21 de febrero, tiene como objetivo promover el multilingüismo y la diversidad cultural en todo el mundo, bajo el lema “Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional”.
La lengua materna es la primera lengua que las personas utilizan durante su infancia, sin intervención pedagógica, y es una parte fundamental de su identidad social, transmitida de generación en generación. En el contexto actual, la UNESCO destaca la importancia de la educación multilingüe, ya que las sociedades multilingües y multiculturales se sustentan en sus lenguas, las cuales transmiten y preservan conocimientos y culturas de manera sostenible.
Sin embargo, se enfrentan a crecientes amenazas debido a la desaparición de un mayor número de lenguas. Actualmente, el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, lo que alcanza hasta el 90% en algunas regiones. Esto se traduce en 250 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela y 763 millones de adultos que no dominan competencias básicas de lectura y escritura.
En Argentina, se reconocen entre 16 y 36 lenguas indígenas con distintos grados de validez entre las poblaciones. Estas lenguas son fundamentales en la constitución de la identidad de los pueblos originarios, ya que contienen la raíz de su filosofía y espiritualidad. Además, contribuyen al desarrollo cognitivo de las personas bilingües.
La celebración de este día se remonta al 21 de febrero de 1952, cuando en Dhaka, capital de Bangladesh, un grupo de estudiantes demandaba el reconocimiento del bengalí como lengua oficial y fueron reprimidos por las autoridades, resultando en la muerte de tres jóvenes. En 1999, la UNESCO proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna, siendo conmemorado desde entonces en todo el mundo.
Para celebrar esta fecha, la UNESCO organizará paneles de discusión sobre la educación multilingüe como componente clave del aprendizaje de calidad, que estarán disponibles en su canal de YouTube. Esta conmemoración reafirma la importancia de preservar y promover la diversidad lingüística y cultural en el mundo.